martes, 17 de junio de 2008

como distinguir el macho de la hembra



La diferencia del macho y la hembra del pato Pekín adulto se hace mediante la observación de las plumas de la cola. El macho tiene estas hacia arriba formando un rizo, mientras la hembra no presenta dicha característica. (Figuras 1 y 2).















imajen nº 1 imajen nº 2

jueves, 12 de junio de 2008

crecimiento



Aca les dejo dos fotos..




La primera fue tomada el dia que compre los patos.




y la segunda fue tomada 2 semanas despues.

miércoles, 4 de junio de 2008

Uso de las plumas

La pluma de pato Muscovy, obtenida a través de esquila, presenta tres diferencias con respecto a la pluma de ganso. En primer lugar, la cantidad de plumas obtenidas de patos es menor, sobre todo la pluma duvet. En segundo lugar el raquis de la pluma semiduvet de pato, es ligeramente menos flexible durante el manejo. Finalmente, la longitud de las plumas semiduvet de pato, en general, es menor en comparación a la del ganso. Sin embargo, lo anterior no impide que la pluma de pato Muscovy pueda ser utilizada para la fabricación de plumones de alta calidad, además las plumas de esta especie, se ven favorecidas en cuanto a su valoración por el hecho de ser blancas.

Producción y calidad de plumas en patos

En trabajos realizados en la UC-Temuco se determinó la producción promedio de plumas en patos reproductores Muscovy, para el periodo de inicio de muda, para el periodo término de muda y en patos reproductores en periodo de postura. La producción de plumas es menor en patos que en gansos. Según Camiruaga (1991), otro factor que puede afectar la producción de plumas es la temperatura ambiental, a medida que disminuye la temperatura aumenta la producción. Además, la producción depende de la edad, peso y del período de emplume, primero o segundo, es decir, mientras más mudas realizan las aves, las plumas en especial el duvet, aumenta en cantidad tornándose menos frágil y más duradera. Finalmente, la prolijidad de la técnica de esquila es un factor que también incide en la cantidad de plumas que se obtienen por ejemplar, es casi imposible repetir de manera exacta la esquila en cada ave. Esta variabilidad en la extracción de plumas entre patos no se consideraría como error de manejo, además, se sabe tener en cuenta que el ritmo de crecimiento de las plumas en diferentes partes del cuerpo es similar. Sin embargo, la cantidad de plumas producidas por los patos Muscovy adultos con más de un año de vida es mucho menor a la que se consigue en gansos. Pero se debe considerar la diferencia de masa corporal que existe entre estas dos especies, los patos Muscovy adultos bordean los 5 Kg. de peso, mientras que en los gansos hay razas como la Emdem y Toulouse que pueden sobrepasar los 8 Kg. de peso (Camiruaga, 1991). Al comparar el número de barbillas promedio en 1 cm. de barba, entre los tres períodos de patos reproductores, se encontró diferencias, siendo el periodo de muda el que presentó mayor número de barbillas en 1 cm. de barba en los dos tipos de pluma El diámetro de la pluma duvet en patos Muscovy reproductores, obtenidos para los períodos inicio de muda, término de muda y postura en patos reproductores fueron de 2,85; 2,79 y 2,49 cm. respectivamente. Con respecto a las crías, los diámetros promedios fueron de 2,34; 2,44 y 2,16 cm. respectivamente en los grupos estudiados.

cambio de plumaje

La muda es un proceso fisiológico normal de reemplazo total o parcial de las plumas, con el fin de mantener el plumaje en buen estado. Debido a que es un acontecimiento de vital importancia para las aves, se invierte gran cantidad de energía en este proceso. La muda, generalmente, se produce en épocas definidas durante el año, pero el cambio de plumas puede producirse en cualquier momento como consecuencia de un estrés repentino, inadecuada disponibilidad de recursos del medio y el clima, entre otros. Su reemplazo es gradual y simétrico, de manera que no constituya una carga extrema para el ave. Por esta razón, las plumas no se cambian todas a la vez quedando el ave desnuda, sino que lo hacen en un tiempo relativamente corto. Cuando un ave está mudando, las plumas viejas se caen debido a la presión que ejercen las que están creciendo justo debajo de ellas. Muchas veces la pluma vieja, especialmente el plumón, queda adosado a la punta de la pluma nueva durante un breve tiempo antes de caer. En tal caso conviene sacar las plumas valiosas antes de que se produzca el cambio y las aves se las arranquen (Heinz, 2002). Las plumas de los patos y gansos, al igual que las de las demás aves, tienen un ciclo de crecimiento, maduración y muda. Por lo tanto, el momento elegido para esquilar es aquél cuando las plumas han cumplido su ciclo y están listas para ser cambiadas por otras plumas nuevas. Según Camiruaga (1997), existen dos formas de esquila: a) Cuando se sacrifican aves adultas y se despluman. b) También se puede desplumar in vivo. Esta técnica se basa en que, fisiológicamente, la pluma tiene un ciclo, como se indicó anteriormente. El desplume en vivo puede ser total o parcial, extrayendo todas las plumas del cuerpo (excepto alas, cuello o cola) o sólo el duvet. La frecuencia de las esquilas es variable, pero hay antecedentes que indican que puede efectuarse cada dos o tres meses. En época de postura e incubación no es recomendable esquilar, para no provocar mermas en la postura y fertilidad. Es por ello que en patos Muscovy se podría realizar una esquila entre posturas, o sea dos veces al año, teniendo con ello otro producto a comercializar

jueves, 29 de mayo de 2008

proyecto de investigacion

El fin de este proyecto es saber si el tamaño, peso y periodos de cambios de plumaje de los patos varía con la comida. En mi proyecto al pato testigo lo alimentare con la comida correcta que es un balanceado. El pato numero 1 será alimentado con verduras de todo tipo. El pato numero 2 será alimentado con balanceado para perro. Al finalizar el periodo de obtención de mediciones se realizaran las tablas, gráficos y conclusiones correspondientes para finalizar el proyecto.

pato pekin


El pato Pequín es sin lugar a duda la raza de patos mas conocida, cuyo origen se sitúa en china.

Este tipo de rasa se cría sobre todo para obtener la carne, pero también por sus huevos. Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.

La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.

Unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras ( "hígado graso" ) y en menor medida el paté de hígado. Para obtener el cotizado producto llamado foie gras se somete al pato (normalmente el macho) a una alimentación forzada (se le da la comida, literalmente, por un embudo) a base de alimentos con un gran contenido en hidratos de carbono (sobre todo maíz en grano), durante 15 o 20 días mediante el proceso llamado embuchado o "gavage" en francés .El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, tocino y otras carnes y otros ingredientes, como harinas o leche. Por otra parte, para la fabricación del paté no se somete al animal a una alimentación forzada. Por lo tanto, pese a no ser el paté un alimento tan refinado y exquisito es mucho menos agresivo con los animales. Sin embargo, el mismo movimiento de defensa de los derechos de los animales está poniendo en peligro un producto tradicional como es el foie gras (los egipcios y los griegos ya cebaban a patos y ocas).

La decisión final queda en manos de los consumidores, que tienen el derecho de elegir que quieren comer, y de las autoridades, que tienen la potestad de hacer las prohibiciones que consideren oportunas, como ha sucedido y sucederá en varios países con el tema del foie gras. En cualquier caso, el consumo de foie gras o de paté se debe hacer siempre en moderación por su considerable contenido en grasas de tipo saturado, colesterol y, naturalmente, en energía. Lógicamente, el foie gras es mucho más graso y tiene más colesterol que el paté por hacerse exclusivamente con hígados engrasados.

No obstante, estos dos productos también tienen, naturalmente, sus ventajas. Los beneficios del foie gras o del paté se basan en su alto contenido en vitamina A, B12, D y E procedentes del hígado (donde se almacenan en el animal vivo). También aporta hierro, fósforo y otros minerales. Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Aunque son mucho más conocidos los productos elaborados con plumón de pato eider, como anoraks, edredones o sacos de dormir, por la gran capacidad de aislamiento del plumaje de este ave de latitudes nórdicas, el plumaje del pato es empleado como material de relleno de distintas prendas.

Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de los patos (y de las ocas) se confeccionan edredones, anoraks y otros productos. Incluso se puede utilizar las plumas de aves terrestres, como la gallina, para forrar materiales textiles. Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos